Diario
Día 10 de diciembre de 2012: Comenzamos en clase el proyecto de construcción de la escalera y anotamos las medidas necesarias.
Día 11 de diciembre de 2012: Realización del plano de la escalera.
Día 14 de diciembre de 2012: Estando todas las componentes del grupo en casa de Sonia revisamos todos los datos y pasamos el plano de la escalera a limpio, comenzando también a hacer la escalera en geogebra.
Día 17 de diciembre de 2012: Hicimos los cálculos y seguimos con geogebra.
Día 18 de diciembre de 2012: Acabado todo el proyecto al terminar la clase se lo entregamos al Jefe de Estudios.
Día 8 de enero de 2013: Práctica de la presentación en el aula del proyecto, también preguntamos nuestras últimas dudas. Por la tarde, fuimos a comprar el material para la maqueta y después fuimos a casa de Sonia y la hicimos.
Fundamentos teóricos: Para hacer el proyecto de la escalera nos hizo falta conocer las razones trigonométricas (seno, coseno y tangente) y la fórmula necesaria para hallar las escalas.
Día 8 de enero de 2013: Práctica de la presentación en el aula del proyecto, también preguntamos nuestras últimas dudas. Por la tarde, fuimos a comprar el material para la maqueta y después fuimos a casa de Sonia y la hicimos.
Guión para la realización de un proyecto de ciencias.
Contenidos
Antecedentes del problema: Para hacer este proyecto antes hemos hecho otro proyecto de medir las escaleras del colegio y calcular su pendiente la regla de seguridad, comodidad etc
Elaboración de la hipótesis: El problema de la distancia entre las escalera y el techo se resuelve haciendo algunas operaciones matemáticas que en el apartado de las medidas se indican.
Actividades
Diseño de técnicas de recolección de información y de análisis: Para este proyecto necesitamos saber:
- Razones trigonométricas (nos las explicaron en clase).
- Como hacer una escala (nos lo explicaron en clase y ayuda por parte de otro profesor)
- Las reglas de seguridad y comodidad de la escalera ( nos entregaron una ficha)
Guía de trabajo de campo: En este proyecto no necesitamos salir a medir porque el jefe de estudios nos dio las medidas necesarias en clase.
Recursos materiales y humanos: Este fue un proyecto de grupo, quedamos varios días para hacer los cálculos, el dibujo que fue entregado antes de vacaciones al Jefe de Estudios y la maqueta de la escalera a escala. Las tareas fueron repartidos de la siguiente manera:
Ruth: entrada del diario del proyecto y el guión para su realización.
Carla: entrada de las medidas reales y a escala de la escalera.
Elena: entrada de las fotos hechas por la profesora en clase.
Sonia: entrada del diseño de la escalera en geogebra.
Hemos dedicado a este proyecto aproximadamente dos semanas no consecutivas.
Hemos necesitado: cola, cartón, papel de cocina y pintura para la realización de la maqueta a escala.
Presupuesto: Cola ( 7.9€), cartón ( 1.9€), papel de cocina ( 0.63€).
Portafolio
Hemos elaborado un boceto de la escalera a escala en sucio hallando todos sus cálculos, después lo hemos pasado a limpio para poder entregárselo a Amancio antes de vacaciones. También hemos sacado fotos del trabajo realizado y la profesora nos ha sacado fotos en clase trabajando en el proyecto.
Como recursos hemos utilizado la información que ha sido puesta en el aula virtual y hemos consultado a varias personas.
Evaluar y presentar/publicar
Análisis de resultados: Las dificultades que tuvimos fueron: la imposibilidad de juntarnos todas debido a que cada una vive en un sitio diferente y teníamos problemas de transporte, otro problema fue la realización de la maqueta a escala, debido a que casi no sabíamos como hacerla.
Foto de clase evaluando el blog y la exposición
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